jueves, 20 de mayo de 2010

ME DECLARO CULPABLE

Leer no es inocente, los versos son la historia que nos cuentan y nos dicen. La larga historia de explotación, miseria, servidumbre y fracaso. Los versos son la luz y las sombras que construyen la trampa cotidiana, que hacen pasar por buenas condiciones inhóspitas. Pero que desenmascaran al sol cuando amanece y quitan la máscara a la muchacha hermosa y embaucadora de bonitos escaparates que nos compra al mejor precio. Yo, como lectora, no soy inocente, me declaro parcial.

Escribir es construir simulacros, deseos, es un hacer continuo a la vez que un reflejo. Produce y reproduce. Es la ficción más extrema y una realidad tangible, la compañía y el arañazo. El implemento que le falta a la vida, aunque todo sea mentira. La luz de los sueños posibles, del deseo real, de la denuncia. Y el engaño más cruel.

Quizá la contradicción continua que la literatura lleva en sí sea lo que atrae y asusta de ella. Porque nos acerca a nuevos mundos, porque nos abre los ojos pero a la vez sigue reproduciendo y mostrándonos como naturales situaciones que tal vez no lo fueran tanto, y nos engaña. ¿Normaliza la injusticia? ¿Seguimos siendo mercado? ¿Nos enseña a pensar de la manera correcta? ¿Nos traslada miedos, alegrías, decepciones que nos marcan el camino? Qué hacer entonces... Seguiremos estando atrapados en las palabras usadas, gastadas, vacías. Seguiremos fingiendo.

Autopsicografia

O poeta é um fingidor.
Finge tão completamente
Que chega a fingir que é dor
A dor que deveras sente.

E os que lêem o que escreve,
Na dor lida sentem bem,
Não as duas que ele teve,
Mas só a que eles não têm.

E assim nas calhas de roda
Gira, a entreter a razão,
Esse comboio de corda
Que se chama coração.

Fernando Pessoa.

3 comentarios:

  1. Al leer vives otras vidas que de otra manera sería imposible.Al escribir construyes otras vidas a la vez ajenas y paralelas a la tuya.Toda ficción es buena?toda ficción es más interesante que la vida misma?

    ResponderEliminar
  2. Palabras, palabras, palabras, palabras...
    "Tan sólo dos palabras exactas...
    pero no pude decirte nada"
    http://www.youtube.com/watch?v=37cSO6u7U9E

    ResponderEliminar
  3. Todos estamos hechos de palabras. Las palabras no se deterioran ni cambian de propiedades. No son mercancía que se puedan vender o comprar.

    Las palabras son esa alma que las personas tienen, ese ser impávido y frío que nos expulsó del impetuoso mundo de la irracionalidad animal. Todos los pensamientos que experimentamos, los hacemos mediante palabras. Cualquier estado de ánimo, acción u objeto, es un cúmulo de palabras con determinado orden, una definición.

    Somos libres por tener palabras; nadie dijo que la libertad fuese amable.

    ResponderEliminar