domingo, 23 de mayo de 2010

EL MIEDO


"Pensemos en otra minoría, otra que pase inadvertida si fuera necesario. Hay toda clase de minorías; los rubios, por ejemplo. Las personas con pecas. Pero las minorías solo se consideran tal cuando constitutyen una clase de amenaza para la mayoría ya sera real o imaginaria. Y en eso se halla el miedo, y si esa minoría se hace invisible, el miedo es mucho mayor. El miedo es la causa de las persecuciones a las minorías y siempre hay una causa, la causa del Miedo. Las minorías son solo personas, personas como nosotros. (...)
El miedo está conquistando nuestro mundo, el miedo se está utilizando como herramienta de manipulación en nuestra sociedad, es la forma de los políticos de vender política, y para los publicistas de vendernos cosas innecesarias. Pensad en ello. El miedo a ser atacados, el miedo a que haya terroristas acechando en cada esquina, el miedo a que un pequeño país caribeño que no cree en nuestra forma de vida represente un peligro para nosotros, el miedo a que la cultura negra se extienda por el mundo, el miedo a las caderas de Elvis Presley.
Tal vez sea un miedo real. El miedo a que el mal aliento destroce nuestra vida social. El miedo a hacerse viejo y estar solo; miedo a ser inútiles, y que nadie escuche nuestras opiniones."

A single man.


Por las mañanas necesito un rato para convertirme en yo. Necesito un tiempo de adaptación para salir al mundo y un esfuerzo para reconocerme, adaptarme, no sentirme ajena. Me levanto y no me pongo las gafas, entonces durante un largo periodo de tiempo todo es irreal, borroso, desdibujado, como yo misma; y estoy lejos de todo porque no lo percibo, porque tengo la ventana de acceso al mundo cerrada hasta que no me pongo las gafas y todo cobra nitidez. Es una forma de estar más sola. De no querer todavía subirme al tren del día y al vértigo, a la tiranía del deseo, a la incertidumbre y las fantasías.
Volver a los recuerdos cuando sabes que tuviste instantes felices que nunca se repetirán debe de ser duro. Tanto como para que cueste mucho más trabajo salir de la cama. Tanto como para no encontrarle sentido a nada. Pero siempre siempre, siempre, habrá un momento fugaz de luz, de consciencia, en el que todas las certezas estallen de golpe.
A single man trae esa consciencia dolorosa pero a la vez feliz de que la vida merece ser vivida, en el recuerdo y en el presente, de que el dolor, al menos, nos trae la seguridad de estar vivos. Es una película bien hecha, bien interpretada, con una estética cuidada y un guión inteligente.
Eso y alguna conversación con email. Lo mejor de mi fin de semana.

4 comentarios:

  1. La soledad sirve de refugio, unas veces, y, en ocasiones, te salva la vida. Pero al final estamos atados a tantas cosas que es imposible. Como dice Pérez-Reverte en la página 488 de El Asedio, "Un hombre cabal no debería dejar nada detrás. Libre de esa inquietud, lo haría todo con más decisión. Con menos tiento y menos miedo". Pues eso, el miedo que tengo...
    http://www.youtube.com/watch?v=ROaciqV2dm0
    Chaíto!!!

    ResponderEliminar
  2. Las conversaciones con las personas siempre aportan algo al que sabe escuchar,pero es un poco triste que lo hagamos demasiadas veces a través de ordenador.Es mucho mejor mirar a los ojos,mirar a la cara,mirar la sonrisa.Mirar el ceño.Mirar.Ver.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que el miedo y la valentía dependen de nuestra elección cotidiana, como el traje que elegimos cada mañana.
    El miedo es la anticipación de un peligro, de una pérdida y siempre ensombrece los momentos gratos. los valientes hacen fácil lo difícil y lo difícil como si fuera fácil.
    ...Pero se nos va la vida en saber lo que nos vamos a poner cada mañana.

    ResponderEliminar
  4. Es la vida un desierto,es la vida un oasis.Un desierto con oasis.

    ResponderEliminar